Buscar

¿Conocen cuáles son las ventajas de los bots en la cobranza digital?


El relacionamiento con los clientes es considerado uno de los procesos más importantes y además con un alto nivel de complejidad dentro de cualquier compañía. Por ello, la tecnología ha buscado soluciones innovadoras para mejorar y gestionar este ámbito en el mundo laboral. Una de estas soluciones, muy reconocida en la actualidad, son los bots. Y además, esta tecnología inteligente ha sido aplicada también para el ámbito de las cobranzas.


Ahora bien, si te encuentras inmerso en el mundo de las cobranzas, este pequeño blog es para ti. Pues se mostrarán las diferentes ventajas que tienen los bots y al final, se abrirá un espacio de opinión y discusión. Son 5 las principales ventajas de los bots en las cobranzas.


Atención al cliente automatizada


Hoy en día, desde el lado de los clientes, tener la posibilidad de comunicarse con cualquier entidad a través de portales virtuales, es uno de los valores agregados más importante en la actualidad. Pues al tener la oportunidad de comunicarse con un asesor a través de chat, llamada o correo hace que los procesos, quejas o reclamos sean más efectivos y eficientes. En la cobranza digital inteligente se aplican los bots para que este proceso de recuperación de cartera obtenga un mayor rendimiento y facilite el proceso tanto del cliente como del equipo de trabajo.


Optimización de costos


Esta ventaja es una de las más importantes, pues al lograr que el asesor no tenga que estar por horas en llamadas y chats, gracias a los bots y a sus filtros, entran los asesores en comunicación con los clientes cuando es necesario, haciendo de este proceso un esfuerzo eficiente. De esta misma forma, se logra optimizar el tiempo y trabajo de los asesores de cobranza.


Recolección de información a través de bots


Los bots permiten a la empresa recolectar más a profundidad las necesidades, requerimientos e información sobre los clientes. El mecanismo de este proceso, al realizarse por medio de preguntas para clasificar a los clientes dependiendo de sus respuestas, hace que en el momento en que un asesor de cobro por parte de la empresa retome la gestión, llegue a un proceso adelantado.


Asistencia inmediata y disponibilidad 24/7


Una de las preocupaciones de las empresas de cobranzas, es que si un cliente o deudor intentan comunicarse con ellos, por cualquier razón estas no tengan la disponibilidad de responderles de manera inmediata y tal vez perder un acuerdo o momento valioso con el cliente (además de dañar su imagen ante ellos). El bot, permite que además de hacerle sentir al cliente atendido de manera oportuna e inmediata, ofrecerle soluciones y herramientas de autogestión (self service). Adicionalmente, el bot tiene la capacidad para trasladar llamadas o chats a un asesor de cobro.


Mayor índice de satisfacción


La cobranza digital inteligente se caracteriza por complementar la cobranza tradicional, y hacer de la cobranza en sí un proceso más ameno y efectivo tanto para los clientes como para el equipo de la empresa. Por esto, los bots, logran identificar no solo las necesidades del cliente, sino también regionalismos y lenguaje informal para de esta manera hacer más cercana la comunicación con los clientes.


Para concluir, las anteriores ventajas se consideran las más importantes y generales sobre los bots en las cobranzas. Y aunque por supuesto, como todo, también es una herramienta que necesita mantenimiento, configuración, entendimiento etc… al final es un método innovador que al ser incorporado en la cobranza digital inteligente hace del proceso de recuperación de cartera, un día a día más ameno y eficiente. Y ustedes qué creen, ¿Son los bots una herramienta de gran impacto en el mundo de las cobranzas?


50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo